Léxico de esquí


AGARRE

Capacidad del esquí a mantener el viraje cortado cuando aumentan las dificultades (dureza de la nieve, declive de la pendiente, aumento de la velocidad).

ALL MOUTAIN

Se habla de un esquí all-mountain cuando el mismo es polivalente. Para esquiar en pista y fuera de pista en todo tipo de condiciones. El patín es más ancho que el de un esquí de pista.

CARVEAR

Hacer una curva tomando cantos.

CARVING

Estilo de deslizamiento que consiste en hacer grandes curvas en pistas pisadas, en viraje cortado, y tratando de inclinarse al máximo durante los virajes. El carving designa también los esquís destinados a esta práctica.

FLEX

Se habla de flex para el conjunto de cotas de flexión de un esquí. El flex determina el carácter del esquí, su dinamismo, su nerviosidad. Para las mujeres, de peso inferior y que no adoptan la misma postura que los hombres sobre los esquís, existen flex Lady adaptados a esas diferencias morfológicas.

LÍNEA DE COTAS

¡De allí viene la revolución! La línea de cotas se define por la anchura del esquí en tres puntos esenciales: espátula, patín, cola. En síntesis, cuanto más curva es la línea, mayor es la diferencia entre las anchuras espátula-cola, comparada con la del patín, y más parabólico es el esquí.

PATÍN

Parte más estrecha del esquí que se encuentra debajo de la bota. La anchura del patín permite distinguir varios tipos de esquís. Una buena anchura del patín permite tener un esquí estable en todo tipo de nieve, con buena sustentación en nieve polvo.

RADIO DE GIRO

Se trata de la medida teórica de la distancia que recorrería el esquí para hacer una curva si se lo apoyara sobre el canto. El radio de giro depende entonces de la línea de cota (anchura en la espátula-patín-cola). Cuanto más grande es la diferencia en la línea de cota menor es el radio de giro e inversamente.

RECUPERACIÓN

Capacidad del esquí a salir rápidamente de un viraje cortado para recomenzar con más energía y velocidad la otra curva.

ROCKER

Prolongación de la espátula en dirección del patín lo que hace retroceder el punto de contacto esquí/nieve.

SUELA

Está en contacto con la nieve y permite el deslizamiento del esquí. Generalmente en polietileno, tiene leves surcos en sentido longitudinal para permitir la rápida evacuación de la nieve fundida y, así, el aumento de la velocidad del esquiador.

SHAPE

Es la forma del esquí en general y queda determinada por la elección de su línea de cotas y de su tamaño.

ESPÁTULA

Parte delantera del esquí levemente realzada que permite romper la nieve. Se habla de esquís "doble espátula" cuando la cola del esquí también está realzada lo que posibilita deslizarse en marcha atrás en prácticas como el freestyle.

COLA

Parte trasera del esquí.

Alquile sus esquís en Sport 2000

La garantía de un material y de un servicio de calidad

Reserve su equipo